App infantil ortografía. Crucidrac
Ejercicios de lingüística para potenciar la fonética y la ortografía
Crucidrac es una App para niños para aprender lengua y repasar ortografía, formada por cien crucigramas, cuyo índice de dificultad es creciente.
Pretende potenciar la correcta discriminación fonética y ortográfica entre aquellos fonemas que, por una u otra razón, tienden a confundirse en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.
La elección del orden de presentación de los fonemas y grafías no es otro que el que se usa mayoritariamente en el aula.
Todos los niveles son de carácter pictográfico, es decir, dada la imagen debemos escribir el nombre.
A medida que avanzamos en los niveles añadimos un nuevo fonema y nos detenemos especialmente en aquellos que pueden presentar un mayor grado de dificultad y/o confusión bien sea a nivel ortográfico y/o fonético haciendo hincapié en su correcta discriminación, lo cual nos permite que el alumno de forma gradual relacione los nuevos conceptos objeto de aprendizaje con los que ya ha aprendido, resultando así que su aprendizaje sea significativo.
Como elemento totalmente innovador en nuestra app para niños, hemos introducido el uso del acento en nuestro vocabulario, cuya finalidad no es otra que ofrecer al educador la posibilidad de trabajar la distinción entre sílabas átonas y tónicas en la secuencia de la palabra, así como su clasificación en función de la posición que ocupen.
Es por ello que en nuestros crucigramas el cruce de palabras ha sido realizado teniendo en cuenta este aspecto.
Consideramos que esta app infantil ortografía, en su conjunto, puede ser un instrumento útil al servicio tanto para maestros, utilizándolo como material de soporte en el marco del aula ordinaria, como para logopedas, psicólogos y pedagogos implicados en tareas de carácter reeducativo con alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
En un principio Crucidrac fue ideado para niños en edad escolar ya iniciados en la lectoescritura y para aquellos con NEE como es el caso de los deficientes auditivos para quienes el soporte visual se considera fundamental.
En nuestra andadura realizando testeos con niños, observamos que los más mayores de la casa mostraban mucho interés por la APP, principalmente aquellos que comienzan a tener problemas de memoria y pérdida de algunas de sus capacidades cognitivas, pudiendo convertirse en un entretenimiento alternativo a la televisión.
Por todo ello creemos que Crucidrac es aconsejable para cualquier franja de edad a partir de 6 años.